¡Tu carrito está actualmente vacío!
El nacimiento del Taijiquan. CHEN WANGTING (1580–1660).
Extracto «CHENJIAGOU: LA HISTORIA DE LA ALDEA DEL TAIJI». artículo escrito por David Gaffney y publicado en la revista Revista de Artes Marciales Asiáticas en 2008.
El nombre de su padre era Fumin y su nombre ancestral era Sigui. La «Genealogía de la familia Chen» dice que Wang Ting también era conocido como Zuo Ting, «Wu Xiang». Chen Wangting nació en una familia de terratenientes. Según las «Crónicas del condado de Wen», en el año 14 del reinado de Chongzhen del emperador Sizong de la dinastía Ming (1641), sirvió como «guardia del municipio» en el condado de Wen.
Mientras el arte del taijiquan estaba aún por aparecer, la tradición marcial del clan Chen continuó. Presumiblemente el arte marcial practicado era externo por naturaleza. “La proximidad de la aldea al Templo Shaolin da crédito a la teoría que pudo haber sido alguna forma de boxeo Shaolin. La familia Chen fue famosa durante varias generaciones por su Boxeo del Puño de Cañón (Paochui quan), siendo conocida como la Familia Chen Paochui (Paohcui Chen Jia)” (Gaffney y Sim, 2002:10-11).
Los registros detallados de personas, acontecimientos, y artes marciales arrancaron de la época de Chen Wangting (1600-1680). De acuerdo a los Anales de la Prefectura de Huaiqing, los Anales del Condado de Wen, y los Anales del Condado de Anping, en 1641,
antes de la caída de la Dinastia Ming, Chen Wangting era un oficial militar y fue comandante de guarnición del Condado de Wen. La Genealogía de las Familias Chen afirma que al final de la Dinastía Ming, Chen Wangting ya era famoso por sus habilidades marciales,
“habiendo derrotado una vez a más de 1.000 bandidos y siendo un guerrero nato, como prueba la espada que usaba en combate” (Gaffney y Sim, 2002: 12).
Sobre tres siglos antes, el Emperador Hongwu (el nombre imperial del fundador de la Dinastía Ming, Zhu Yuanzhang) había establecido un poderoso aparato militar con un ejército permanente de un millón de hombres. Éste estaba dividido en unidades de guarnición básicas (wei) de unos cinco mil hombres que estaban subdivididos en compañías más pequeñas (so)…“El ejército permanente wei-so se deterioró en fuerza y habilidad de combate. Fue complementado por milicianos locales, después por reclutas de la población general, y finalmente en el último siglo Ming por mercenarios reclutados en gran número. En las últimas décadas Ming las listas de militares crecieron hasta un total de cuatro millones de hombres. Pero fueron pobremente equipados, mal entrenados, e irregularmente alimentados y arropados; sólo una pequeña fracción del total pudieron haber sido soldados efectivos” (Hucker, 1975:
327).
Chen Wangting fue ferozmente leal a la Dinastía Ming y su caída terminó con cualesquiera ambiciones de ascenso que tuvo. Consecuentemente, se retiró a Chenjiagou donde vivió retirado el resto de sus días. No es difícil imaginar la frustración que este guerrero, jubilado completamente en la cumbre de sus facultades, debió haber sentido.
Fue durante este periodo cuando empezó a compilar una forma única de arte marcial combinando diversas disciplinas y asimilando la esencia de muchas habilidades marciales existentes en aquellos días. Al desarrollar su nuevo arte, parece que Chen Wangting estuvo muy influenciado por el famoso general y sobresaliente estratega militar Qi Jiguang (1528-1587). Qi fue muy famoso por defender a China contra los violentos piratas japoneses. También derrotó a los invasores mongoles del norte. Sus tácticas incluían el fingir debilidad y retirarse ante el enemigo. Después de guiarlos tierra adentro y calmarlos con un falso sentido de superioridad, las fuerzas de Qi aplastaban a los invasores en un contraataque decisivo y repentino (Millinger & Fang, 1976: 220-224). Chen Wangting adoptó esto como doctrina central del taijiquan de “no combatir fuerza con fuerza” y “conducir a un adversario al vacío”.
Entre 1559 y 1561, el General Qi compiló su texto clásico sobre estrategia y artes marciales, el Nuevo libro de técnicas efectivas (Ji Qiao Xinshu). Este manual comprensivo se compone de catorce capítulos con cuatro dedicados a la práctica del gongfu/wushu. El capítulo más citado es el del “Boxeo Cañón” (“Quan Jing”), que describe un poderoso y efectivo repertorio asimilando las artes de dieciséis sistemas marciales diferentes de aquella época (Gaffney y Sim, 2002: 15). Como hiciera Chen Wangting más adelante, Qi puso gran énfasis en la efectividad marcial, ridiculizando el uso de “puños floreados y piernas bordadas” (movimientos que son espectaculares a la vista, pero de escasa utilidad práctica).
“Chen Wangting y Qi Jiguang no pertenecieron a la misma dinastía, pero Chen admiraba el patriotismo de Qi y la forma en que había asimilado lo mejor de las diversas escuelas marciales. Fue especialmente influenciado por la conjugación que hizo Qi de los diferentes sistemas marciales.
La sociedad estaba agitada durante la madurez de Chen Wangting y el país estaba siendo invadido por extranjeros. Incapaz de cumplir con su deber con el país e incapaz de alcanzar sus aspiraciones, Chen Wangting se retiró al pueblo con su fiel compañero, el Huangting Jing (El canon interno y externo del cuarto amarillo) con la intención de organizar los diferentes sistemas de artes marciales de su tiempo. De este modo Chen Wangting, siguiendo a Qi Jiguang, es famoso por la investigación y el cotejo de artes marciales folclóricas. Fue la base de donde más tarde creó el taijiquan” (Chen, 2004: 3).
Chen, sin embargo, hizo más que simplemente incorporar las teorías esenciales de Qi Jiguang. Su nuevo sistema fue altamente innovador al añadir los nuevos conceptos de ocultar la firmeza en la suavidad y usar diferentes movimientos para superar las maniobras imprevisibles y cambiantes del adversario, y consecuentemente elevando las habilidades externas de combate a un nivel superior. La energía se genera desde el interior, con el uso de “energía interna para convertirse en fuerza externa”. Esta teoría se encarna en la Canción del Boxeo Cañón de Chen: “Las acciones son variadas y se ejecutan de un modo que es completamente imprevisible para el adversario, y me baso en movimientos enlazados y en numerosas acciones de toque de mano. El ‘toque de mano’ se refiere al estrecho contacto de los brazos para desarrollar la sensibilidad de reaccionar rápidamente –nadie me conoce, mientras que solamente yo conozco a todo el mundo’” (Chen, 2004: 3).
En un poema escrito poco antes de su muerte, Chen Wangting reflexionó:
“Suspirar por años pasados cuando fui fuerte y astuto.
¡Apartando los obstáculos peligrosos sin temor!
Todos los favores a mí otorgados por el emperador fueron vanos.
Ahora viejo y frágil, quedo solo en compañía del libro de Huang Ting.
En los momentos de apatía estudio artes marciales.
En tiempos de actividad cultivo la tierra.
En los momentos de ocio enseño a discípulos y descendientes
para que puedan ser miembros dignos de la sociedad” (Gaffney y Sim, 2002: 12-13).
Ver también:
- Chen wangting en un minuto: http://baike.baidu.com/l/cmkGwa17
- La historia del ataque de fuego de Chen Wangting: http://baike.baidu.com/l/EtVuUKl5
Search
Popular Posts
El Tai Chi como una danza de fuerzas
El Tai Chi es mucho más que una simple rutina de ejercicios. Es una práctica que combina cuerpo y mente, promoviendo la salud y el bienestar en todos los niveles.
Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen
En el Tai Chi estilo Chen, las extremidades se mueven en un movimiento espiral y sinuoso.
Técnicas Clave del Enrollado de Seda en Tai Chi
Taijiquan como un sistema completo (parte 2). 缠丝功 Brevemente podemos decir que el trabajo de enrollar el hilo de seda es una fuerza que controla las extremidades para que giren en espiral hacia adelante y hacia atrás. Es un método de entrenamiento de fuerza interna que Tai Chi estilo Chen enfatiza particularmente. «El Tai Chi…
Deja una respuesta