¡Tu carrito está actualmente vacío!
5a Parte: Empuje de manos.
Introducción
Tuīshǒu, 推手, empuje de manos, también conocido como «manos pegajosas», es un ejercicio de confrontación de dos personas con las manos desnudas en la práctica del taichi. Es una relación física y funcional con las rutinas de Tai Chi, que se complementan y resaltan. lo mejor el uno en el otro. Tiene una historia de más de 300 años. Algunas otras escuelas de artes marciales también absorbieron este método de práctica. En un verso de «La canción del luchador «, dice:
«Tengan cuidado al apretar y presionar las barbas,
síganse de arriba a abajo para dificultar la entrada de otros.
Que me golpee con gran fuerza , arrastrará cuatro onzas y levantará mil gatos.
Si la introducción falla, el resultado será Sal, mantente unido y sigue sin perder la cima».
Conceptos básicos
Tai Chi Empuje de manos es una técnica de confrontación que utiliza las extremidades superiores y el tronco como partes de ataque, utilizando técnicas como «golpear, acariciar, apretar, presionar, coger, empujar, dar codazos e inclinarse» para aprovechar y ejercer fuerza para lograr el objetivo. Es un ejercicio que, por su habilidad de «levantar mil libras con cuatro onzas», puede enviar personas como proyectiles y caer a tres metros de distancia con un movimiento rápido del dedo.
El propósito del empuje de manos del Tai Chi es utilizar los movimientos contradictorios del yin y el yang en ambos lados de las manos de empuje para practicar una buena forma de combate físico sin el uso de equipo de protección. Su teoría y entrenamiento están dirigidos al combate real y la capacidad de combate real se puede mejorar continuamente empujando las manos. Las cuatro técnicas principales de patear, golpear, lanzar y sostener en las artes marciales se pueden mover libremente con «las manos que empujan», lo que refleja plenamente la compatibilidad del Tai Chi .
El empuje de manos es la transmisión y retroalimentación de información entre las dos partes. Ambas partes son portadoras de información. En el proceso de salida y retroalimentación de información, la precisión del control y el contra control se ajusta constantemente. El propósito de control y contra control se logra mediante la transmisión recíproca de información. La transmisión de información también se divide en tres niveles:
- el nivel bajo es la transmisión de la percepción de la piel
- el nivel medio es la transmisión de inducción del aura
- el nivel alto es la transmisión del pensamiento.
Teoría del boxeo clásico (comprensión de la secuencia de fortalezas)
«Antes de que el practicante comprenda la fuerza, a menudo sufre la enfermedad de perder la resistencia. Una vez que comprendas la fuerza, puedes sufrir la enfermedad de la desconexión y el cabeceo. Sin embargo, si no entendemos a Jin (劲-fortaleza), nos enfermaremos. Si entendemos a Jin, ¿Cómo podemos enfermarnos?»
«Como no hay base para ver y oír, no es posible obtener la verdad. Si sabes cómo mirar hacia adelante, escuchar los altibajos de la lentitud, conocer la suerte de parpadear y conocer el movimiento de avanzar y retroceder, realmente comprenderás la energía. La importancia de la práctica continua, logrará la comprensión del movimiento y lo que lo antecede en el contrincante».
Quienes tienen libertad, porque entienden la fuerza, pueden lograr la maravilla de doblarse, estirarse, moverse y permanecer quietos. Existe el maravilloso movimiento y la quietud de doblarse y estirarse, y hay una razón para abrir y cerrar, levantar y bajar. Desde la flexión y extensión hasta el movimiento y la quietud, cuando lo ves entrar se abre, cuando lo ves salir se cierra, cuando lo ves baja y cuando sales sube.
Si sabes cómo mirar hacia adelante, escuchar los altibajos de la lentitud, conocer la suerte de parpadear y conocer el movimiento de avanzar y retroceder, realmente comprenderás la energía.
Clasificación
En términos de forma de movimiento, Tai Chi Push Hands se puede dividir en dos tipos:
Empuje de manos de pasos fijos y Empuje de manos de pasos móviles. La rutina de combate de Tai Chi Empuje de manos forma al practicante, utilizando la suavidad para superar la rigidez. La forma del movimiento es la siguiente. Hay movimiento dentro de la quietud y hay quietud dentro del movimiento.
Las habilidades básicas son:
- El entrenamiento de las Cuatro Manos de Empuje Verticales para empujar, acariciar, apretar y presionar.
- El entrenamiento de las Cuatro Manos de Empuje en las Esquinas para coger, empujar, dar codazos e inclinarse.
Hay muchas formas de Tai Chi Empuje de manos. Tales como:
- empujar las manos para círculos planos,
- empujar las manos para círculos verticales,
- empujar las manos con un solo paso,
- empujar las manos con pasos fijos,
- empujar las manos con pasos móviles,
- cuatro manos verticales y cuatro en las esquinas,
- una mano de avance y una de retroceso,
- tres manos de empuje de avance y dos de retroceso,
- dos manos de empuje de avance y tres de retroceso,
- manos de empuje grandes,
- manos de empuje de flores con paso podrido,
- manos de empuje sueltas, etc.
Entre todos estos entrenamientos de empuje de manos, podemos descubrir dos propósitos:
- facilitar a los eruditos la entrada en el taoísmo
- mostrar la riqueza del contenido tradicional.
Actualmente, no todos los practicantes o escuelas, comprenden la profundidad del empuje de manos; los hay quienes entrenan sólo el empuje de manos y no el boxeo, sacrificando lo básico, en aras de la perfección y hay quienes practican el empuje de manos en círculos planos, círculos verticales, pero no están en contacto con el marco del boxeo. La riqueza que un maestro de taichi puede desarrollar con empuje de manos, es increíble, ya que desarrolla exponencialmente las habilidades marciales.
La «tranquilidad» al empujar las manos no es quietud, sino concentración, observación cuidadosa, sensación, especialmente a través del contacto físico, para juzgar con precisión el tamaño, la dirección y la ubicación de la fuerza del oponente para poder responder a tiempo.
Características principales
Destaquemos estas características principales:
«Empujar«, usar los brazos para conectar y sujetar al oponente para formar una línea defensiva.
«Acariciar«, tirar al oponente hacia los lados o hacia atrás.
«Apretar«, apretar hacia adelante y «presionar«. Empujar hacia abajo y hacia adelante.
«Pellizcar«, tirar hacia abajo; dividir o atacar al oponente lateralmente;
«Codo«, usar la rotación del antebrazo o la articulación del codo para contener y atacar al oponente, apretar con el hombro y la espalda;
Al empujar las manos, las dos personas juntan los brazos y se empujan y tiran según un determinado procedimiento, una y otra vez, comúnmente conocido como «golpear la rueda«. En el proceso de «lucha«, ambas partes se esfuerzan por contener a la otra parte, haciéndola perder el equilibrio, y luego aprovechan la situación para liberar a la otra parte.
Una persona con excelentes habilidades puede hacer que los pies del oponente vuelen por los aires y los arroje al suelo, pero él mismo está a salvo y tranquilo. Al empujar las manos, ambas partes deben mantener los brazos conectados y mover el centro de gravedad del otro mientras se adhieren el uno al otro.
Las características del movimiento de las manos que empujan son no perder (separarse) ni empujar (sino contraer), esperar tranquilamente el movimiento, superar la dureza con suavidad, lo cual es consistente con los fundamentos del Tai Chi.
La «tranquilidad» al empujar las manos no es quietud, sino concentración, observación cuidadosa, sensación, especialmente a través del contacto físico, para juzgar con precisión el tamaño, la dirección y la ubicación de la fuerza del oponente para poder responder a tiempo. Esto se llama «escuchar a Jin».
Tai Chi empuje de manos, requiere conocerse a uno mismo y a los demás, lo último es lo primero, todo se basa en la realidad objetiva , responder con urgencia cuando es urgente y seguir lentamente cuando es lento, evaluar la situación y aprovechar al máximo la situación. Todo reside en la habilidad de » escuchar a Jin «.
La «suavidad» al empujar las manos no significa evitación pasiva, suavidad e impotencia, sino que requiere el uso de habilidad para ganar, evitar la realidad y usar la debilidad y usar fuerza pequeña para derrotar la fuerza fuerte. Si el oponente viene con un ataque feroz, debes darte la vuelta, evitar el filo, atraer al oponente, dispersar su poder, perder su fuerza y volverte pasivo, luego concentrar tus ventajas para atacar al oponente, con la fuerza de un flecha tan rápido como una flecha. Dominar esta técnica de «fundir primero y liberar después» y «conquistar la dureza con suavidad» en Tuishou se llama » Comprender a Jin «.
La práctica regular de Tai Chi empuje de manos puede entrenar la capacidad de reacción del cuerpo y mejorar la agilidad, velocidad, fuerza, flexibilidad y otras cualidades del cuerpo. La práctica conjunta del empuje de manos y del Tai Chi puede lograr efectos de desarrollo complementarios y equilibrados.
Después de la fundación de la República Popular China , el Tai Chi empuje de manos se difundió ampliamente como el Tai Chi Chuan. Debido a que es simple, divertido, conflictivo e inofensivo, la mayoría de la gente practica Tai Chi empujando las manos en lugares donde se practica Tai Chi. Este ejercicio es un medio importante en el sistema de Tai Chi para entrenar habilidades de combate y percepción de fuerza. El tradicional empuje de manos del Tai Chi se realiza a menudo entre profesores y estudiantes y entre estudiantes. Los eventos de Tai Chi empuje manos se han establecido en las competiciones de artes marciales modernas, que se llevan a cabo en diferentes niveles, con las correspondientes regulaciones sobre el lugar, la vestimenta, la edad de participación, el número de rondas, etc.
La «suavidad» al empujar las manos no significa evitación pasiva, suavidad e impotencia, sino que requiere el uso de habilidad para ganar, evitar la realidad y usar la debilidad y usar fuerza pequeña para derrotar la fuerza fuerte.
Técnicas básicas
Ocho métodos para pellizcar, apretar, presionar,
- Pellizcar y apoyarse en los codos: 掤: Como agua que transporta un barco. Primero, se fortalece el qi en el Dantian y luego se cuelga la cabeza sobre la cabeza dejándose llevar por el movimiento. La fuerza total del resorte abre y cierra durante un período determinado. No importa lo fuerte que seas, no es difícil flotar. Atacar (捋) antes de la guía. Deja que la fuerza venga como viene y guíala para que dure para siempre. Sé ligero y ágil sin perder la cabeza, y estarás naturalmente vacío cuando se agoten todas tus fuerzas. El centro de gravedad es autosostenible y otros no deben aprovecharse de él.
2. Apretar: Que es constante, atendiendo siempre al movimiento cuando se acerca y cuando se aleja. Es la fuerza de reacción indirecta, como una pelota que golpea una pared. Es como tirar dinero en un tambor y el sonido es alto y claro. La suavidad se combina con la fuerza y los rápidos son imparables. Cuando encuentra alturas, se eleva hacia la plenitud; cuando encuentra depresiones, se sumerge hacia abajo.
3. Cai: Como el equilibrio de poder. No importa cuán grande o pequeño sea tu poder, sabrás la importancia una vez que lo tengas. La comprensión del propio poder se desarrolla comprendiendo el poder el contrincante.
«Fundir primero y liberar después» y «conquistar la dureza con suavidad»
4 Extremidad superior: Codo: El método tiene cinco elementos. El Yin y el Yang se dividen en superior e inferior, y la deficiencia y el exceso deben distinguirse claramente. El poder de la cadena es imparable y el florecimiento y los latidos son aún más feroces. Una vez integradas las seis energías, los usos se vuelven infinitos. Hombros y espalda. Los hombros se utilizan para volar en diagonal y también hay una espalda entre los hombros. Una vez que la oportunidad esté disponible, se estrellará como una roca. Mantenga con cuidado el centro de gravedad y será inútil si lo pierde.
5. Nian: Si dos cosas interactúan entre sí , Nian las hace elevarse. En terminología de Tai Chi, se llama Nian Jin. Sin embargo, no es algo que se pueda captar directamente. En realidad, se llama captación indirecta. Y contiene el significado de fuerza. Ambos tienen dos significados. Por ejemplo, cuando el enemigo y nosotros nos empujamos o luchamos entre nosotros, si el enemigo es fuerte, tiene suficiente fuerza y tiene una postura de caballo estable, será difícil mover al enemigo o mover su centro de gravedad. Usa la fuerza, automáticamente puedes hacer que el enemigo pierda su centro de gravedad. El método es explorarlo primero con la mente, haciendo enojar al enemigo. Luego el cuerpo del enemigo será pesado pero sus pies serán ligeros y sus raíces serán cortadas. Luego libero mis manos de acuerdo con la tendencia para no perder mi fuerza máxima, lo que lleva al enemigo a quedar suspendido en el aire. Esto se llama apretar mi fuerza y suavizar mi fuerza.
6. Lian: Significa correr. La técnica no debe interrumpirse ni separarse. De forma continua, sin parar, sin descanso, a esto se le llama energía continua.
7. Pegajoso: Significa pegarse. Cuando avanza, retrocedo. Cuando retrocede, avanzo. Cuando flota, lo sigo. No se puede tirar. pegajoso. Esto se llama fuerza pegajosa.
8. Sui: Sigue, sigue. Síganse unos a otros con lentitud y urgencia, síganse unos a otros por adelantado y retrocedan, nunca sigan a otros, nunca vayan primero, nunca sigan después, sacrifíquense y sigan a los demás, y avancen anticipándose al enemigo. No pierdas tu primera posición: los que la pierdan se marcharán. Los que apoyan son los que resisten. Es decir, no separarse, no apresurarse y no quedarse atrás.
Ejemplos de empuje de manos
- GM Chen Xiaowang con su sobrino el Maestro Chen Bing
- GM Chen Zhenglei y su hijo Chen Bin entrenando empuje de manos.
- Maestro Chen Ziqiang, aplicando empuje de manos con un contrincante más pesado y grande.
- Maestro Chen Ziqiang explicando a sus estudiantes la técnica de agarre para la aplicación de Empuje de Manos
- Competencia de empuje de manos.
Search
Popular Posts
El poder de la armonía: Wushu (武術), una mirada a lo largo de la historia. (PARTE I)
I. Introducción 1. Breve presentación de las artes marciales chinas A lo largo de su historia, lo que hoy conocemos como China, fue formando y desarrollando progresivamente el trabajo productivo a largo plazo, tanto en la lucha con la naturaleza como en la guerras en la era de las armas frías, es decir, la armas…
5a Parte: Empuje de manos.
Introducción Tuīshǒu, 推手, empuje de manos, también conocido como «manos pegajosas», es un ejercicio de confrontación de dos personas con las manos desnudas en la práctica del taichi. Es una relación física y funcional con las rutinas de Tai Chi, que se complementan y resaltan. lo mejor el uno en el otro. Tiene una historia…
El poder oculto del Taijiquan. Las armas de los inmortales.
Cuando se habla de implementos o armas en taichi, comúnmente se suele pensar en espada y abanico. Sin embargo, como cualquier arte marcial tradicional chino, tiene una gran variedad de armas y no todas son conocidas, espacialmente fuera de su continente de origen. Por el origen del Taijiquan estilo Chen y el tiempo que se…
Deja una respuesta