¡Tu carrito está actualmente vacío!
Emparejar el esfuerzo físico con el pensamiento y la reflexión …
El clásico manual de Taijiquan de Wang Zongyue informa que “un error inicial de una pulgada puede resultar en una desviación de mil millas. Los practicantes deben estudiar y comprender los principios con mucho cuidado ”. El Taijiquan es una disciplina compleja y para tener la esperanza de alcanzar un nivel competente se debe prestar gran atención y atención a su estudio de Taijiquan desde el principio. Es fácil, especialmente para los principiantes, ignorar lo que parecen ser detalles intrascendentes. Pero cometer este error puede hacer que un alumno malinterprete el arte y, en última instancia, evite que alcance una verdadera comprensión del Taijiquan.
En la capacitación, muchos estudiantes no prestan realmente atención consciente a su práctica, prestando poco más que una simple ojeada para seguir los principios de Taiji. Llenos de sus propias ideas sobre qué es el Taijiquan, no escuchan con atención las instrucciones dadas por sus maestros. En muchos casos pueden practicar mucho, pero su esfuerzo físico no se corresponde con ningún pensamiento o reflexión profunda. El resultado final, les resulta imposible distinguir entre los principios de Taijiquan y otras ideas o disciplinas. Su recompensa después de pasar décadas de entrenamiento en algunos casos, es la imposibilidad de obtener una verdadera habilidad de Taijiquan.
A partir de esa declaración deprimente, la pregunta obvia: ¿qué se entiende por verdadera habilidad de Taijiquan? Podríamos considerar las dos cualidades vitales y generales de peng y ding (como en zhongding). Peng o «protegerse» es el primero de los cuatro tipos básicos de fuerza entrenada o «jin» de Taijiquan. Se caracteriza por un poder suave y expansivo que generalmente se expresa en una dirección hacia arriba y hacia adelante. Peng no se aplica simplemente empujando con fuerza a un oponente, sino que se aplica según su situación. Zhongding simplemente se refiere al «equilibrio central» o, en términos prácticos, a la capacidad de mantener el equilibrio y la estabilidad, incluso cuando se aplica una fuerza externa contra cualquier parte de su cuerpo. Este tipo de estabilidad se realiza cuando un practicante puede moverse fácil e instintivamente en cualquier dirección de acuerdo con la dirección y la fuerza de cualquier ataque. La clave para mantener este estado es la capacidad de mantener el foco en el dantian reajustándolo automáticamente para mantener el equilibrio.
Para lograr estas dos cualidades, las diversas partes del cuerpo deben integrarse cuidadosamente y, en el lenguaje del Taijiquan, «todos los excesos y deficiencias deben eliminarse». De nuevo, en términos prácticos, esto significa que cada vez que un maestro señala o reconoce un error por un estudiante debe ser trabajado y corregido de inmediato. El tipo de integración del que estamos hablando no es menos que la participación y cooperación total de cada parte del cuerpo.
La teoría del Taijiquan proporciona muchos consejos para ayudarnos a trabajar hacia esta armonización de todo el cuerpo. Un ejemplo: la regla de que «el jin o el poder proviene de los pies, se cambia o transforma a través de las piernas, dirigido por la cintura y expresado por las manos». ¿Cómo puede un practicante esperar desarrollar la sensibilidad necesaria a este tipo distinto de secuencial? transferencia de poder a través de su cuerpo sin acercarse a su entrenamiento con el mayor cuidado y atención. El practicante descuidado pone toda su atención en el punto final de una acción, ya sea un puñetazo, un lanzamiento, un candado, etc. El practicante que ha entendido el método presta atención al origen de su jin, cómo almacenarlo, controlarlo y solo entonces cómo usarlo de la manera más eficiente. Este concepto se ha explicado a través de una analogía en la que el cuerpo se compara con un ejército que entra en combate. Aquí, la parte inferior del cuerpo está representada por la retaguardia del ejército que proporciona la comida y las municiones para ser utilizadas por las tropas de primera línea: la parte superior del cuerpo. Sin suficientes suministros, las tropas pronto serán derrotadas. Del mismo modo, sin una fuente fuerte, es poco probable que las técnicas de un profesional tengan éxito.
Publicado por David Gaffney el Sábado 28 diciembre 2019, en: https://chentaijiquanworld.blogspot.com/
Search
Popular Posts
El Tai Chi como una danza de fuerzas
El Tai Chi es mucho más que una simple rutina de ejercicios. Es una práctica que combina cuerpo y mente, promoviendo la salud y el bienestar en todos los niveles.
Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen
En el Tai Chi estilo Chen, las extremidades se mueven en un movimiento espiral y sinuoso.
Técnicas Clave del Enrollado de Seda en Tai Chi
Taijiquan como un sistema completo (parte 2). 缠丝功 Brevemente podemos decir que el trabajo de enrollar el hilo de seda es una fuerza que controla las extremidades para que giren en espiral hacia adelante y hacia atrás. Es un método de entrenamiento de fuerza interna que Tai Chi estilo Chen enfatiza particularmente. «El Tai Chi…
Deja una respuesta