Enrollar el hilo de seda, chán sī gōng, 缠丝功

El Qi Gong tiene una función básica y central en el Tai Chi. En el estilo Chen, le llamamos chán sī gōng, 缠丝功 (Trabajo de enrollar el hilo de seda).

En zhàn zhuāng (站桩) aprendemos a centrarnos en nosotros mismos, a despertar las energías, a acumularlas en el cuerpo y permitir que crezcan juntas en la unidad. Esta condición es el requisito previo para los ejercicios de enrollar el hilo de seda.

En chán sī gōng, la energía es guiada a través del cuerpo de una manera muy específica. Todos los miembros del cuerpo deben estar en armonía unos con otros. Incluso la mente no debería ser negligente. Si exijo solo el movimiento cae en demasiado, muy poca atención  cae en demasiado poco, y el flujo de energía se altera, se interrumpe. Es similar a desenrollar un hilo de seda de un capullo. Si tiro algo demasiado fuerte, el hilo se rompe. Si se afloja demasiado se enrolla con nudos y de forma dispareja.

Al hacerlo en armonía, como un solo conjunto; la postura, el flujo del movimiento, la respiración,.. el cuerpo está libre de bloqueos y los movimientos son suaves pero llenos de estructura, porque la energía puede fluir libremente.

El desarrollo de energía en las piernas es igual que en los brazos. La energía fluye de acuerdo con el movimiento del Dantian, en la cadera, en el dedo y desde allí de vuelta al Dantian. Aunque este ejercicio individual puede ser entrenado por separado, se debe entender que todo el cuerpo está completamente involucrado cuando fluye la energía. Por lo tanto, no puede ser perfecto en la parte superior y bloqueado en la parte inferior. Además, los circuitos descritos en cada caso solo sirven como criterio para todos los posibles circuitos y procesos de energía en todo el cuerpo. Si el Dantian se mueve, todo el cuerpo se mueve. Si está bloqueado, todo lo demás se verá afectado.

El principio de los ejercicios de seda se puede subdividir en tres secciones:

  1. los ciclos energéticos laterales (correlaciones)
  2. los ciclos energéticos frontal y posterior (conexiones)
  3. la combinación de todos los circuitos en un movimiento que determina todo el espacio.

Referencia: Revista Chen Taijiquan 2010 – «Los ejercicios de seda en Chen Style Taijiquan» por Frank Marquardt.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Popular Posts

  • El poder oculto del Taijiquan. Las armas de los inmortales.
    El poder oculto del Taijiquan. Las armas de los inmortales.

    Cuando se habla de implementos o armas en taichi, comúnmente se suele pensar en espada y abanico. Sin embargo, como cualquier arte marcial tradicional chino, tiene una gran variedad de armas y no todas son conocidas, espacialmente fuera de su continente de origen. Por el origen del Taijiquan estilo Chen y el tiempo que se…

  • El Tai Chi como una danza de fuerzas
    El Tai Chi como una danza de fuerzas

    El Tai Chi es mucho más que una simple rutina de ejercicios. Es una práctica que combina cuerpo y mente, promoviendo la salud y el bienestar en todos los niveles.

  • Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen
    Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen

    En el Tai Chi estilo Chen, las extremidades se mueven en un movimiento espiral y sinuoso.

Categories