El poder de la armonía: Wushu (武術), una mirada a lo largo de la historia. (PARTE I)

 A lo largo de su historia, lo que hoy conocemos como China, fue formando y desarrollando progresivamente el trabajo productivo a largo plazo, tanto en la lucha con la naturaleza como en la guerras en la era de las armas frías, es decir, la armas de hoja. Es por ello que no podemos separar la historia de las artes marciales y la cultura de esta nación.

Las artes marciales no fueron concebidas para hacer la guerra, sino para mantener la paz. Y en esta línea narrativa, el cuidado del entorno, se convierte en la responsabilidad de un artemarcialista; velar por la paz del lugar que habita, de su gente y la tierra que da sustento.

En el proceso de altibajos que le han devenido a China, en tantos cientos de años formativos; el desarrollo de la historia y la civilización, las artes marciales tradicionales se han convertido en el alma que mantiene su supervivencia, además de ser portadoras de una estructura genética muy particular, que no se puede entender, sin entender a su pueblo.

Cuando hablamos de «wushu» debemos comprender el sentido profundo de «wu» (武), un carácter que fue usado para significar conquista y demostración. Se extiende a «valentía» y «heroísmo». «Wu» es pues la fuerza para salvaguardar la propia seguridad y derechos. Ante el sentido de pertenencia del artemarcialista con su pueblo, esta fuerza es también la fuerza del pueblo. Es la fuerza para salir victoriosos. Al practicar artes marciales tradicionales, se puede elevar el cuerpo a la mente y trascender el alma, para ser la misma «fuerza». Esta es el arma mágica que el pueblo chino ha acumulado a lo largo de su historia y que ha decidido compartir con el resto del mundo.

Debido a la relación entre el confucianismo y el legalismo y la defensa del pueblo, las artes marciales chinas han formado dos categorías: «artes marciales tradicionales con artillería» y «artes marciales tradicionales sin armas». Las artes marciales militares tradicionales se refieren a elementos de examen de artes marciales como el manejo de la espada (esgrima), la lucha libre (judo), 
la ballesta (tiro con arco), los candados de piedra (levantamiento de pesas) y la equitación (carreras de caballos). Las diversas escuelas de artes marciales sin armas, ahora conocidas como «artes marciales tradicionales», eran en la antigüedad una variedad de «maestros jianghu» (maestros inmortales) y habilidades de lucha campesinas que sobre todo viven en el folklore.

Las artes marciales chinas se han extendido gradualmente al extranjero desde las dinastías Tang (618-907) y Song (960-1279). Al llegar a Japón y Corea, estas artes marciales chinas se «inculturaron» desarrollando estilos propios de esos pueblos y formando algunas sectas de artes marciales. La integración de las artes marciales en estas dos naciones, Japón y Corea, ha sido muy diferente a lo que se gestó en China y es por ello que en su proceso de expansión se han vuelto tan populares y representativas como son el Karate y el Taekwondo.

En los países europeos y americanos, las artes marciales chinas también tienen una profunda influencia y se denominan «Kung Fu «. Este término aparece a finales de la dinastía Qing (1694-1912) y se refleja principalmente en la aplicación y los logros de un individuo en las artes marciales. Muchos occidentales aprenden también sobre la cultura china por el hecho de ser practicantes de sus artes marciales y poder lograr un mayor entendimiento.

Las artes marciales chinas son una contribución importante del pueblo chino a la cultura mundial que va más allá del entrenamiento marcial; entrena el espíritu del individuo, de la comunidad del pueblo y hace vida los valores universales.

Con lo antes mencionado, queremos dedicar esta lectura y reflexión, a comprender las artes marciales chinas desde su raíz histórica, su evaluación, pasando por los diferentes estilos y escuelas, que hoy en día tienen el gran reto de seguir siendo «Wu» en su profundo sentido, en una sociedad donde la globalización nos individualiza y particulariza los valores universales.

Desde el punto de vista etimológico, la palabra «artes marciales» «Wushu» (武術) ya nos habla del sentido profundo y comunitario que abraza a las artes marciales.

aparece por primera vez en «El Príncipe Heredero Shi Dienhui Zuo» escrito por Yan Yanzhi de las Dinastías del Sur (420-587), que dice: «El gran hombre hará crecer las cosas y heredará el cielo y el santos; cuando sea el momento adecuado, el pueblo será próspero, y cuando la fortuna sea fuerte, será recto; cuando esté cerrado, será próspero. Las artes marciales (Wushu) expresan órdenes civiles (asuntos militares); la gente común admira el viento y miles de personas se miran al espejo«.

Pero vayamos desmenuzando el término:

La palabra «武», aparece en las inscripciones en hueso de oráculo y se compone de dos partes:

«Diagrama esquemático de la estructura de GE a la izquierda y diagrama de flujo de evolución de la palabra» [1]
  • 戈 – gē. Su carácter antiguo, tiene forma de espada, una de las armas más usadas en las dinastías Shang y Zhou (1600-1046 a.C.). Por lo tanto, «Gē» también es sinónimo de armas generales o guerra. Los caracteres que utilizan Gē como símbolo están relacionados principalmente con armas o asuntos militares. como un arma de mango largo con una hoja horizontal, que se utiliza para enganchar, matar o palear horizontalmente. La característica más importante del Gē es la hoja que es perpendicular al mango. Es en base a esta característica que los antepasados ​​crearon la palabra «Gē» vívidamente. En la era anterior a Qin antes del Período de los Reinos Combatientes, Gē siempre ha sido el arma más importante en el campo de batalla. Esta palabra ha estado estrechamente relacionada con la guerra desde su nacimiento. Por tanto, creó muchas alusiones y vocabulario relacionado con la guerra. Por ejemplo, «Gāngē» – 干戈: Gān es un escudo, que representa las armas defensivas, y Gē es un representante de las armas ofensivas, y juntos se refieren a la guerra. Dice el modismo: «Convertir el combate en jade y seda» (huà gāngē wéi yùbó), que significa reemplazar la lucha con intercambios de cortesía, lo que significa reconstruir la paz. 
Diagrama de flujo de evolución de glifos. [2]
  • 止 – Zhǐ. Este carácter apareció por primera vez en inscripciones en huesos de oráculos e inscripciones en bronce de la dinastía Shang. Su forma antigua simula los pies humanos. Su significado original es pie, que por extensión se refiere a los dedos de los pies. El pie está en la parte inferior del cuerpo humano, por lo que también se extiende para referirse al fundamento, y la palabra va seguida de «sitio». Puedes ir a cualquier parte a través de tus pies. Zhǐ sólo tiene tres dedos enumerados en las inscripciones de huesos de oráculo y en las inscripciones de bronce generales, por lo que es un poco complicado ver la imagen del pie, además, la saliente del talón hacia la derecha, es muy pronunciado. Naturalmente, caminar tiene que llegar a un destino determinado, por lo que «Zhǐ » extiende el significado de «a, a». Después de llegar al destino, es natural dejar de caminar, por lo que «Zhǐ » también significa «detener». La palabra «detener» también es un símbolo importante. 

Estos dos personajes unidos, uno que representa un arma antigua y el otro que representa un pie, significan: marchar y conquistar, que es el uso de la fuerza para resolver problemas y la atmósfera de uso de la fuerza en la batalla es fuerte. 

 El filólogo Yu Shengwu  (23 de diciembre de 1896 – 17 de julio de 1984) dijo: «Wu Cong Ge, Cong Zhi», el significado original es «conquista y demostración». Los conquistadores deben actuar, y ‘Zhǐ’ significa acción; los conquistadores deben usar armas. , «Gē» significa arma. Esto resume el significado original de «武». El rey Zhuang de Chuo (?- 682 a. C.) dijo: «El propósito de luchar no es mostrar la propia fuerza, sino dejar de luchar».

Algunas personas creen que el significado original de la palabra «武» está relacionado con la «danza» antes que con la «conquista». Esto se debe a que las primeras armas se usaron para la caza en la antigüedad. Los cazadores, armados, golpeaban el suelo con los pies y gritaban para dirigir a los animales hacia trampas. De estas actividades surgieron las danzas laborales. Históricamente, estas danzas precedieron a las guerras y conquistas. Por lo tanto, el carácter «武», que representa a alguien sosteniendo un arma y golpeando con el pie, inicialmente simbolizaba la danza y luego se extendió a las conquistas militares.

sociedad primitiva (del paleolítico al neolítico)

Los orígenes de las artes marciales se remontan a la sociedad primitiva, cuando los humanos comenzaron a utilizar herramientas como palos para defenderse de las bestias salvajes y cazar. Con el tiempo, para competir por la riqueza, se desarrollaron armas más letales. Por ejemplo, «El clásico de las montañas y los mares – El clásico del gran desierto» menciona que Chiyou lanzó un ejército para atacar al Emperador Amarillo. A través de estas luchas, los humanos no solo fabricaron armas, sino que también desarrollaron habilidades ofensivas y defensivas.

En la colección Xunzi menciona que las competencias de artes marciales

Durante las dinastías Xia y Shang (del 2207-1122 a.C.), en la era del bronce, la guerra con carros era el foco principal. Aparecieron armas de bronce como lanzas, alabardas, hachas, cuchillos y espadas, junto con técnicas de combate como cortar, perforar y apuñalar. Para mejorar la efectividad en combate, se establecieron competencias, como se menciona en el «Libro de ritos: la realeza».

En el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes (771-221 a.C.), surgieron armas de hierro y se desarrollaron la infantería y la caballería. Las armas de mango largo se convirtieron en armas más cortas, como las espadas. Las competencias de artes marciales se hicieron comunes, promoviendo su desarrollo. Según «Guanzi Seven Methods», se celebraban «Competiciones de primavera y otoño» anualmente. En la colección Xunzi (colección de ensayos que trata sobre la guerra, en tiempo de los reinos combatientes) menciona que las competencias de artes marciales ya prestaban gran atención a las habilidades, incluyendo técnicas de ofensiva, defensa, contraataque y fintas.

Período anterior a Tang (221 a.C – 618 d.C.)

Antes de la dinastía Qin, los príncipes de varios estados valoraban mucho el entrenamiento de las habilidades de lucha de sus soldados, desarrollando especialmente el manejo de la espada.

Durante la dinastía Qin (221 206 a.C.), las peleas con cuernos y manos eran populares, con árbitros, campos de juego y disfraces específicos para las competencias. Un hallazgo arqueológico en la tumba de la dinastía Qin en la montaña Fenghuang, Hubei, muestra una escena de un juego con tres hombres desnudos, vestidos solo con pantalones cortos y cinturillas, compitiendo mientras un árbitro extiende las manos hacia adelante.

En la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), los «jiaoji» (lucha cuerpo a cuerpo) eran comunes, y poco a poco fueron incorporando armas de hierro, desarrollándose rutinas ofensivas y defensivas continuas. Durante la dinastía Jin, las artes marciales comenzaron a tomar forma con «fórmulas orales» para el entrenamiento.

La dinastía Han fue un período de gran desarrollo para las artes marciales…

Las espadas eran consideradas mágicas y, a veces, se usaban espadas de madera en lugar de metálicas.

La dinastía Han fue un período de gran desarrollo para las artes marciales, con danzas de espada, cuchillo, doble alabarda y yue, mostrando movimientos en forma de rutinas. «Hanshu Yiwenzhi» incluye 13 libros y 199 artículos sobre habilidades militares, abordando el uso de manos, pies y armas para lograr victorias ofensivas y defensivas.

Durante las dinastías Jin del Sur y del Norte, las frecuentes guerras y la influencia de burócratas y aristócratas en el arte de la inmortalidad afectaron a todas las clases sociales. Las espadas eran consideradas mágicas y, a veces, se usaban espadas de madera en lugar de metálicas. Este uso de prácticas heréticas en lugar del entrenamiento de artes marciales causó un estancamiento en su desarrollo.

Sociedad feudal (618 -ss)

Durante las dinastías Sui (589-618), Tang (618-907) y Song (960-1279), con el desarrollo y la prosperidad de la economía social feudal, las artes marciales resurgieron. Durante la dinastía Tang, se implementó el sistema de exámenes de artes marciales para premiar a aquellos con habilidades sobresalientes, otorgándoles títulos como «hombre feroz Yin» y «hombre ágil«. Este sistema promovió el entrenamiento de artes marciales en la sociedad.

La dinastía Tang fue un período próspero para las artes marciales chinas. Wu Zetian organizó competiciones de artes marciales, y muchos talentos emergieron. El registro más antiguo de las artes marciales Shaolin también data de esta época. Durante la dinastía Song, las artes marciales maduraron y se convirtieron en una parte importante de la vida de personas con ideales elevados. Se formaron organizaciones para el estudio de las artes marciales y comenzaron a aparecer escuelas.

En la dinastía mongola Yuan (1279-1368), algunas escuelas se centraron en la enseñanza de artes marciales. Durante las dinastías Ming (1368-1644) y la manchú Qing (1644-1912), la práctica de las artes marciales se generalizó y aparecieron muchas sectas y rutinas. Las armas de guerra evolucionaron, pero las artes marciales continuaron desarrollándose como ejercicios de rutina.

En la dinastía Song, surgieron organizaciones no gubernamentales de entrenamiento de artes marciales, como la «Sociedad Jinbiao» y la «Sociedad Jiaodai«. Las representaciones de artes marciales en las calles eran comunes y animadas. Sin embargo, las técnicas ofensivas y defensivas se vieron afectadas por la influencia de los neoconfucianistas, disminuyendo gradualmente.

Yuan restringieron las reuniones y la posesión de armas,

lo que llevó a que las artes marciales se enseñaran en secreto.

Los gobernantes de la dinastía Yuan restringieron las reuniones y la posesión de armas, lo que llevó a que las artes marciales se enseñaran en secreto. La dinastía Ming fue un período de gran desarrollo, con la aparición de diferentes estilos y técnicas de boxeo. Obras representativas como el «Nuevo libro de Ji Xiao» registraron teorías y movimientos de artes marciales.

Durante la dinastía Qing, el entrenamiento de artes marciales fue prohibido, y se enseñaban en sociedades secretas. Entre los estilos famosos de esta época se encuentran Tai Chi, Bagua Zhang y Xingyi Quan. La mayoría de estos estilos se formaron en la dinastía Qing.

Siglo XX

Durante la República de China, existían en la sociedad diversas formas de clubes de boxeo, que desempeñaron un papel positivo en la difusión y desarrollo de las artes marciales.

En 1953, se celebró la Primera Competencia Nacional de Rendimiento Deportivo,

Después de la fundación de la República Popular China, las artes marciales fueron reconocidas y mejoradas como un valioso patrimonio nacional. Se establecieron asociaciones de Wushu en todos los niveles y el estado creó agencias especializadas para promover los deportes de artes marciales, incluyéndolos como eventos oficiales de competición. En 1953, se celebró la Primera Competencia Nacional de Rendimiento Deportivo, seguida de muchas otras competiciones y conferencias nacionales de artes marciales.

Para popularizar y mejorar las artes marciales, se crearon reglas para las competiciones, se compilaron rutinas elementales y se simplificó el Tai Chi para actividades masivas. Además, se publicaron libros y gráficos murales, y se filmaron películas y vídeos de artes marciales. También se llevaron a cabo investigaciones y mediciones fisiológicas para explorar el valor del ejercicio de artes marciales de manera científica.

Las universidades, escuelas intermedias y primarias incluyeron las artes marciales en sus programas de educación física.

Varias escuelas deportivas y departamentos deportivos establecieron clases de artes marciales y programas profesionales. Las universidades, escuelas intermedias y primarias incluyeron las artes marciales en sus programas de educación física. Las escuelas de deportes para jóvenes aficionados también establecieron clases de artes marciales. Diversas asociaciones locales de artes marciales crearon estaciones de entrenamiento, como la Academia de Artes Marciales del Norte y del Sur del Templo Songshan Shaolin, que atrae a numerosos entusiastas para practicar y curar enfermedades.

[1] El editor en jefe Li Xueqin; el editor en jefe adjunto Zhao Pingan. Etimología[M].2013.07.Editorial de Libros Antiguos de Tianjin; Editorial del Pueblo de Liaoning. 1106

[2] El editor en jefe Li Xueqin; el editor en jefe adjunto Zhao Pingan. Etimología[M].Editorial de Libros Antiguos de Tianjin; Editorial del Pueblo de Liaoning. 2013.07. 106

*** De la Enciclopedia Baidú: términos etimológicos, definiciones de términos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Popular Posts

  • El poder de la armonía: Wushu (武術), una mirada a lo largo de la historia. (PARTE I)
    El poder de la armonía: Wushu (武術), una mirada a lo largo de la historia. (PARTE I)

    I. Introducción 1. Breve presentación de las artes marciales chinas  A lo largo de su historia, lo que hoy conocemos como China, fue formando y desarrollando progresivamente el trabajo productivo a largo plazo, tanto en la lucha con la naturaleza como en la guerras en la era de las armas frías, es decir, la armas…

  • 5a Parte: Empuje de manos.
    5a Parte: Empuje de manos.

    Introducción Tuīshǒu, 推手, empuje de manos, también conocido como «manos pegajosas», es un ejercicio de confrontación de dos personas con las manos desnudas en la práctica del taichi. Es una relación física y funcional con las rutinas de Tai Chi, que se complementan y resaltan. lo mejor el uno en el otro. Tiene una historia…

  • El poder oculto del Taijiquan. Las armas de los inmortales.
    El poder oculto del Taijiquan. Las armas de los inmortales.

    Cuando se habla de implementos o armas en taichi, comúnmente se suele pensar en espada y abanico. Sin embargo, como cualquier arte marcial tradicional chino, tiene una gran variedad de armas y no todas son conocidas, espacialmente fuera de su continente de origen. Por el origen del Taijiquan estilo Chen y el tiempo que se…

Categories