Las 8 energías

Durante un seminario con el maestro Chen Bin, éste nos habló sobre la importancia de comprender las 8 energías para tener un buen taiji, para realizar de manera correcta el empuje de manos.

Estas 8 energías o fuerzas son:

  • Peng (neutralizar),
  • (estirar),
  • Ji (empujar),
  • An (empujar hacia abajo),
  • Cai (agarrar),
  • Lieh (romper),
  • Zhou (golpe del codo) y Khou (golpe de hombro).

Iniciemos hablando sobre las 4 primeras.

PENG (neutralizar, rechazar).

Cheng Yi y Cheng Hao, famosos filósofos chinos, dijeron una vez “aprende lo suficiente para practicar, practica suficiente para entender, el conocimiento resulta en mejora. Cuando el concepto de las ocho energías es dominado la habilidad vendrá con la práctica».

Peng es el primero de los ocho métodos básicos. Es una forma de fuerza directa. Peng es uno de los métodos mas frecuentemente usados del Tai Chi Estilo Chen. El gran maestro de 14a generación Chen Chang Xing dijo,  ̈liberarse, zafarse, estirar y doblar son difíciles de detectar porque dependo de moverme en espiral. Ninguna forma puede competir contra el girar hacia arriba y levantar desde abajo. ̈ Esta rima china explica la función de Peng. La gente de la aldea Chen decía “mantente moviendo en espiral y no te sueltes” otros decían “mantén Peng y no te sueltes”. Entonces Peng es igual a moverse en espiral.

Es fácil entender y comprender la aplicación de la fuerza Peng en las manos pero la generación en el cuerpo podría ser difícil de comprender. Peng está construido a base de la elasticidad del cuerpo. Con la práctica repetida los músculos del cuerpo se unen a los ligamentos y huesos generando una formidable fuerza Peng.

Peng es de su disposición externa, el movimiento en si. Entonces ¿cómo es exactamente la fuerza de Peng? En la práctica de Tai Chi Chuan cualquier fuerza que se dirige hacia adelante o hacia arriba está generando la fuerza de Peng, independientemente del cuerpo o las manos.

La relación entre Peng y el punto de enfoque de la fuerza es importante. Si esto no se entiende claramente uno quedara vulnerable a la equivocación de flacidez o rigidez. Cuando el cuerpo no esta relajado es difícil aprender bien los movimientos.

Lu (ceder, retroceder)

También es una de las fuerzas directas. Frecuentemente se usa en combate Estilo Chen. El punto focal está en las dos muñecas. Cuando se aplica junto con la rotación de la cintura Lu redirige el movimiento del oponente llevándolo al desequilibrio. El dicho de Tai Chi  ̈ cuatro onzas pueden mover mil libras ̈ se refiere a Lu.

 Durante el movimiento el cuerpo debe estar coordinado: el punto de energía debería ser preciso, los hombros y codos estarían bajados, y el Qi (energía) fluya en la espina. El cuello y el coxis forman una línea vertical y se mantiene derecha la postura del cuerpo. La espina llega a ser el eje (axis) central y la cintura gira como una rueda. Cuando la cintura y la espina se giran libremente la fuerza del oponente se redirige a cualquier lado del cuerpo. Cuanto más se coordinen las manos y la cintura mas fuerte será el poder de Lu. Al momento de contacto, el movimiento debe ser ligero, preciso, rápido, y continúo. Con la rotación de la cintura el momento hacia delante del oponente no se cambia, no se para, y no se interrumpe. Su velocidad de repente se ve exagerada, y la falta de compensación resulta invariablemente en perdida del equilibrio.

Se puede hacer Lu con uno o dos manos. Se usa Lu durante la transición de (Ao Bu) Paso, Giro a Golpe, Mano Escondida. En este movimiento la mano derecha desvía al oponente agresor con una acción hacia arriba y atrás. Al mismo tiempo el pie derecho hace un paso adelante y se da un golpe a corta distancia. Se ve Lu con dos manos en varios movimientos tales como en Paso Oblicuo y Dragón Verde se Levantan del Agua, cambiando a Dos Manos que Empujan. No se puede separar la fuerza de Lu de la fuerza de Peng. De lo contrario la energía colapsara. Mientras que sucede eso, no se puede expresar completamente la fuerza rotacional de la cintura y la fuerza de Lu genera mucho menos poder resultando un efecto deficiente. Este merece atención especial.

Los antiguos maestros afirmaron, “Sin un entendimiento de las trece posturas no podemos llamar con propiedad a nuestro arte Taijiquan”. Los cimientos del modelo de las trece posturas se asientan en la relación entre los cuatro lados y los cuatro ángulos, conocidos en su conjunto como Bā Mén (八 门), las ocho puertas o las ocho fuerzas. Lo que hace necesario entender el si zheng y el si yu. Las técnicas de los cuatro lados son peng, lü, ji, an; las técnicas de los cuatro ángulos son cai, lie, zhou, kao».

Los términos si zheng y si yu son muy significativos. 四 (Sì), es el número cuatro; 正 (Zhèng) es enderezar, recto, honesto; Yu, hace referencia a ángulo, lo alejado, en la esquina. Sì Zhèng, tiene una gran relación con la simbología china. Está obviamente relacionado con las direcciones. La noción de que los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) están relacionados con los “cuatro lados”, y las cuatro diagonales (noreste, noroeste, sureste y suroeste) están relacionadas con los “cuatro ángulos”. 

:挤 (empujar, llenar)

también es uno de los ocho métodos básicos. Jǐ pertenece a las fuerzas directas. Cuando se usa a corto alcance Jǐ puede causar la pérdida del equilibrio. También es una extensión de Peng, con la intención de comprometer al oponente. Se puede dar esta fuerza en varias maneras usando una mano, ambos manos, el codo, el hombro, el pecho, la espalda, la cadera, o el muslo. Se puede adaptar el movimiento a cualquier situación. Se puede atacar al oponente si él esta reservándose. Cuando el oponente se mueve hacia adelante, Jǐ se puede usar para desplazar al oponente para que falle el blanco. Jǐ es una energía que se usa a corto alcance, entonces el cuerpo debe estar estable. Esto da movilidad flexible y adaptabilidad máxima durante el combate.

Cuando se usa Jǐ a corto alcance, el practicante debe tener un fundamento sólido en el Tai Chi o no se puede aplicar completamente. Por lo tanto, liberar la fuerza de Jǐ es un reflejo del nivel de habilidad del estudiante. El Gran Maestro Chen Gan una vez dijo  ̈Cuando se ha perfeccionado, el Taichi Chuan no se puede rastrear ni pronosticar. Es como el movimiento de un dragón mágico, natural, flexible, y impredecible. ̈ La practica frecuente da como resultado una aguda sensación táctil de los alrededores, abriendo la puerta al misterio de Tai Chi. ̈ -frase del libro  ̈Manual de Manos que Empujan Tai Chi Estilo Chen ̈ de Wang Xian.

La energía de Sì Zhèng, por su propia naturaleza, busca el centro instalándose en el lugar donde éste se encuentra y apoyándolo o manteniéndose en él. Algunos maestros han llegado a traducir Tuī Shǒu  ( 推 手) como “manos que se unen”. El uso eficaz de Sì Zhèng requiere y a la vez genera cualidades como las de pegarse, escuchar, comprender y recibir. Por este motivo, otros han apodado al Tuī Shǒu “manos sensibles”. Si nos centramos en cualidades tan poco egocéntricas como unirse, sentir, apoyar, confiar, etc., el estudio de los cuatro lados produce resultados directamente relacionados con el cultivo interior. (1)

Àn:按  (empujar hacia abajo).

Significa cerrar y apagar (la energía). Su punto focal está transmitido de la base de la palma, mientras el centro gira del eje de la cintura. La energía (qi) se acumula en el dantien. Se puede dar Àn con una o dos manos. La postura correcta de Àn requiere que se bajen los hombros y codos. Cuando se dobla el pecho, y se relaja la cintura el cuerpo se mantiene erguido mientras que la energía (Qi) se baja al Dantien. La rotación de la cintura mueve el torso coordinando las partes de arriba y abajo del cuerpo en un sistema singular compacto. El Gran Maestro Chen Gan dijo  ̈Las dos manos deben estar bajadas de otra manera los hombros subirían, resultando en un movimiento inútil. Por eso es crítico asegurarse que los hombros y los codos se encuentran hundidos para expresar el poder del An.

En el libro “The complete verse of Tai Chi Chuan” el pionero Chen Wang Tin dijo: «Practica Peng, Lu, Ji y An seriamente. Cuando fluyan será muy difícil de retar. Aún cuando el oponente cargue con tremendo poder yo puedo aplicar cuatro onzas de fuerza para neutralizar y redirigir Mil Libras.»

Este movimiento le causa mover a tientas delante o atrás. Cuando se expresa la energía de Àn del medio o de la base de la palma, el flujo de energía es continuo y se produce un efecto optimo.

Ya sea dado con una o dos manos Àn es muy práctico durante el ejercicio de empuje de manos, y durante la autodefensa. Con la práctica frecuentemente se expresa efectivamente el poder de Àn. Recuerde que las partes del cuerpo arriba y abajo se mueven sincronizadas, el torso entero sigue al unisonó, y éste método básico se ejecuta fácilmente. (2)

Fuentes citadas: 1. http://www.taichichuan.com.es/articulos/todos-los-articulos-lista/65-sizheng-siyu

2. http://centromarcialcr.com/prensa/5-categoriatecnica/60-los-ocho-metodos- basicos-de-tai-chi-chuan-estilo-chen-primera-parte.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Popular Posts

  • El Tai Chi como una danza de fuerzas
    El Tai Chi como una danza de fuerzas

    El Tai Chi es mucho más que una simple rutina de ejercicios. Es una práctica que combina cuerpo y mente, promoviendo la salud y el bienestar en todos los niveles.

  • Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen
    Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen

    En el Tai Chi estilo Chen, las extremidades se mueven en un movimiento espiral y sinuoso.

  • Técnicas Clave del Enrollado de Seda en Tai Chi
    Técnicas Clave del Enrollado de Seda en Tai Chi

    Taijiquan como un sistema completo (parte 2). 缠丝功 Brevemente podemos decir que el trabajo de enrollar el hilo de seda es una fuerza que controla las extremidades para que giren en espiral hacia adelante y hacia atrás. Es un método de entrenamiento de fuerza interna que Tai Chi estilo Chen enfatiza particularmente. «El Tai Chi…

Categories