SAN BAO: INTERRELACIÓN DE LOS TRES TESOROS

Tradicionalmente San Bao es la interrelación de tres elementos (Jing, Qi y Shen) que denominamos también “los tres tesoros”. Sus procesos no sólo son fundamentales para la corrección y entendimiento de las técnicas internas, sino también para la salud y la calidad de vida.

JING: en este medio se comprende como “esencia”, como materia prima u original del cuerpo. La calidad y cantidad de este elemento depende de la esencia que heredamos de nuestros padres y de cómo lo obtenemos de los alimentos y del aire. Se dice que no se puede aumentar la cantidad de Jing original, pero sí mejorar la eficiencia en la manera de usarlo. Se habla muchas veces de que los riñones son la sede y raíz original del Jing, por eso muchas veces escuchamos que son los principales responsables de muchas dolencias. La esencia es convertida continuamente en Qi, que es usado o almacenado. Se habla mucho de regulación sexual a la hora de hablar de conservación de esta esencia, pero regulación no significa prohibición, porque la actividad sexual también es importante para nutrir al Shen (espíritu), del que hablaremos luego. La mayoría de los ejercicios de Chi Kung tratan acerca de cómo mejorar la eficiencia en la conversión de Jing a Qi y de su conservación y refinamiento porque no es un elemento que pueda incrementarse y es de capital importancia dosificado.

Qi: El Qi es la fuerza o energía básica que está presente en todo el universo. Se dice que se almacena en el Dan Tian ubicado en la zona baja de nuestro abdomen (por eso la profusión de ejercicios enfocados allí). Nuestro cuerpo también es como un pequeño universo que no es ajeno a esta energía, se nutre de Qi mediante los alimentos que ingerimos, el aire que respiramos y el Jing. Normalmente el Qi circula por nuestro cuerpo, cuando no hay ningún tipo de movimiento de Qi se puede decir que el cuerpo está muerto. Si bien el Qi circula solo, la acción mental (Yi) es uno de los pocos factores que pueden potenciar y estimular su movimiento. Algunos entienden al Qi como la bioelectricidad que circula dentro de nuestro cuerpo y que hace que nos movamos y realicemos acciones conscientes y autónomas. Ya sea una energía misteriosa o la bioelectricidad, la realidad es que la mejor herramienta para dirigir y mejorar esta energía es nuestra mente. Cuando se hace referencia a dirigir la energía, se habla de marcar un patrón por donde la energía sigue a nuestro pensamiento. Hay una gran diferencia entre marcar el camino de la energía usando la mente como piloto y seguir el camino de la energía usando la mente como pasajero.

El tan trillado poder interno no es no usar nada de fuerza muscular, simplemente se trata de cómo aplicar la fuerza muscular en conjunción con nuestra mente para generar determinadas acciones. Aquí es donde entendemos el verdadero significado de que la mente guía al Qi y por consiguiente, al movimiento.

Debido a que el Qi se potencia con la inclusión de nuestra mente (Yi), muchos maestros afirman que es importante regular determinados factores antes de pensar en dirigirlo. Se entiende como regulación a la acción de mantener constante y natural determinado proceso

corporal o mental. Entonces, para poder potenciar el Qi, primero debemos tener un movimiento correcto que nos permita realizar acciones naturales, luego poder regular la respiración y por último nuestra mente, para tener control sobre el Qi .

SHEN: Es entendido como “espíritu”. Este reside en la frente y muchas veces está ubicada en la zona del tercer ojo. Cuando el Shen es fuerte el Qi también lo es. El Shen funciona también como control del Qi, a su vez el Qi alimenta al Shen, por eso una debilidad en el espíritu puede afectar los niveles de energía y viceversa. La búsqueda pasará por elevar los niveles de Qi y así elevar también el nivel espiritual para lograr una fuerte sinergia entre ambos. La mente (o intención) puede gobernar el Shen y reforzar el Qi y hacer más eficiente el uso del Jing por eso el Yi ES EL ELEMENTO PRIMORDIAL DE TODAS ESTAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN. Pero recordemos que es tan fuerte la influencia de la mente sobre el Qi y el espíritu que también puede afectarnos negativamente en nuestra salud si se encuentra distorsionada.

En muchos entrenamientos se busca fortalecer este espíritu hasta hacerlo tan grande y poderoso que sea capaz de separarlo del cuerpo físico, con fines estrictamente espirituales.

Del libro: MANUAL DE POSTURAS ESTÁTICAS, MEDITACIÓN DE PIE. POR JERÓNIMO MILO. Cap. 2. teoría interna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Search

Popular Posts

  • El Tai Chi como una danza de fuerzas
    El Tai Chi como una danza de fuerzas

    El Tai Chi es mucho más que una simple rutina de ejercicios. Es una práctica que combina cuerpo y mente, promoviendo la salud y el bienestar en todos los niveles.

  • Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen
    Las Formas de Taijiquan: Evolución en el Clan Chen

    En el Tai Chi estilo Chen, las extremidades se mueven en un movimiento espiral y sinuoso.

  • Técnicas Clave del Enrollado de Seda en Tai Chi
    Técnicas Clave del Enrollado de Seda en Tai Chi

    Taijiquan como un sistema completo (parte 2). 缠丝功 Brevemente podemos decir que el trabajo de enrollar el hilo de seda es una fuerza que controla las extremidades para que giren en espiral hacia adelante y hacia atrás. Es un método de entrenamiento de fuerza interna que Tai Chi estilo Chen enfatiza particularmente. «El Tai Chi…

Categories